Supervivencia

ENTRENAMIENTOS DE SUPERVIVENCIA

Dominio Fuego y Agua

Camuflaje

Caza

Refugios

  • Entrenamientos de Supervivencia

    Los "Personal Skills" de supervivencia para los jóvenes exploradores son habilidades esenciales que les permiten desenvolverse con éxito en entornos naturales y enfrentar situaciones desafiantes. Estas habilidades no solo son valiosas para la seguridad personal en actividades al aire libre, sino que también fomentan la confianza, la autosuficiencia y el respeto por la naturaleza. Aquí tienes una lista de algunas de las habilidades clave en el área de supervivencia para los jóvenes exploradores

  • Construcción de refugios

    Construcción de refugios: Aprender a improvisar refugios temporales utilizando materiales naturales o recursos disponibles, como lonas, ramas o rocas.

    Fuego: Adquirir habilidades para encender fuego de manera segura y mantenerlo, utilizando técnicas como el uso de encendedores, cerillas, pedernal y acero.

    Orientación: Desarrollar la capacidad de usar brújulas y mapas topográficos para navegar en terrenos desconocidos y aprender a identificar puntos de referencia naturales.

    Purificación de agua: Conocer métodos de purificación de agua, como hervir, el uso de pastillas o filtros, para obtener agua potable en la naturaleza.

    Identificación de plantas y animales: Familiarizarse con la flora y fauna locales, aprendiendo a identificar plantas comestibles y venenosas, así como a reconocer señales de peligro animal.

    Primeros auxilios: Obtener conocimientos básicos de primeros auxilios, incluyendo cómo tratar heridas, quemaduras, picaduras y otros problemas médicos comunes en el campo.

  • Rescate y señalización

    Rescate y señalización: Conocer las técnicas básicas de búsqueda y rescate, así como cómo señalizar para pedir ayuda en situaciones de emergencia.

  • Otras habilidades de este grupo

    Gestión de recursos: Aprender a administrar los recursos limitados, como alimentos, agua y energía, para mantener la energía y la salud durante una situación de supervivencia.

    Planificación y preparación:

     Adquirir habilidades de planificación anticipada, incluyendo la creación de un equipo de supervivencia, la organización de suministros y la evaluación de riesgos antes de emprender cualquier aventura al aire libre.

  • Actividades 21 de abril

    En esta convocatoria estuve con el grupo de Jose Carlos fabricando cajas para salamandras y diferentes reptiles. 


    La primera parte de la mañana con este grupo y la segunda junto con el grupo de niñ@s , padres y madres de la fundación mapfre.

  • Actividades 13 de abril

    Mi grupo fue el de PVC . Hicieron  un gran trabajo general en la realización de la tarea .

  • Actividades 6 de abril

    Nos fuimos a una zona diferente de las anteriores y hicimos una clase teórica sobre primeros auxilios y evacuación de heridos en montaña . Luego pusimos en práctica algunas técnicas de lo aprendido . Y al final de la clase hicimos algunos juegos .

  • Actividades 23 de marzo

    A principio de la mañana hicimos un reconocimiento de algunas zonas nuevas y recolección de material para nuestro campamento base . Durante la búsqueda encontramos un bonito camaleón . Después nos fuimos para el refugio y seguimos con el perfeccionamiento de algunas partes y ya está prácticamente terminado . 

  • Actividades 16 de marzo

    Este anterior Sábado, continuamos con la construcción y mejora de nuestra zona de vida, añadiendo partes al techo y preparando el futuro huerto. 


    Trabajamos por grupos y en general estuvo bien, y todos con una buena implicación de equipo. 


    Luego la última hora la dedicamos a hacer deporte por grupos . 

    El elegido como capitán fue Martín Valverde . 


  • Actividades 27 de enero

    Las actividades del día han estado muy enfocadas al rastreo de huellas y rastros, con lo que la jornada ha empezado con un repaso (acompañado de material didáctico) de qué tipo de evidencias podríamos encontrar en la zona.


    Tras ese repaso, los exploradores han calentado y hecho ejercicios de trail, para entrar bien en calor, repasando técnica y aprendiendo algunos trucos. 

    Después de esto, hemos afrontado una subida de pendiente bastante explosiva, poniendo en práctica lo repasado, y combinando ambas disciplinas: rastreo y trail, mostrándoles cómo deporte e investigación son muy compatibles.


    Seguidamente, hemos recorrido varios tramos de distintos caminos, recopilando rastros y huellas, que les ha motivado a competir por conseguir más evidencias. Durante el proceso, tratábamos de adivinar de qué animales podría tratarse en cada caso. En el trayecto hemos visitado, prudentemente, una bañera de jabalíes que tenemos localizada.


    En la última hora, hemos visitado nuestro anterior asentamiento. Allí se les ha explicado cómo se realiza el nudo pescador, y todos lo han puesto en práctica. Se les ha recordado que uno de los propósitos es conseguir nuevas insignias, y que podrán aspirar pronto a examen de nudos y de rastreo, para obtener esos premios.


    Por último, he procurado que se coordinaran en nuevos grupos de trabajo, para avanzar algo más en el asentamiento. Se les ha explicado que el propósito de esa actividad no era tanto tener un avance descarado y exitoso, sino comprobar su capacidad de liderazgo, su compañerismo, su empatía y lo buenos colaboradores y trabajadores que pueden ser. Ellos mismos se han valorado, al final de la experiencia.

  • Actividades 20 de enero

    En esta última jornada, el trabajo en equipo y  los propios niños fueran capaces de organizarse y repartirse las tareas entre los distintos miembros de cada equipo. 


    Organizamos 3 equipos diferentes. Los niños empezaron poniendo nombre propio a cada equipo. Después, la primera actividad consistió en un dibujo de campo, reconociendo el terreno y dibujando los diferentes elementos naturales y no naturales que cada equipo tenía delante. 


    Desayunamos y continuamos con la siguiente actividad donde los niños realizaron un concurso de preguntas y respuestas también por equipos. Continuamos con un trabajo de orientación donde se escondieron diferentes objetos de distintos tamaños y los niños debían encontrar esos objetos, siendo cronometrados y utilizando el reconocimiento del terreno.



  • Actividades 13 de enero

    La jornada arrancó con un ligero calentamiento y una dinámica para que todos se conocieran mejor. 


    Sumergidos en el fascinante mundo de los dinosaurios, los niños plasmaron en papel a sus favoritos, desatando una explosión de creatividad con elementos fantásticos. Tras un reconfortante desayuno, exploramos juntos mi enciclopedia de dinosaurios, leyendo fragmentos y maravillándonos con las ilustraciones. 


    Continuamos con dinámicas deportivas, destacando una competición de lanzamiento de frisbie. 


    Culminamos la jornada con una serena sesión de meditación colectiva, sellada con un cálido abrazo grupal que dejó a todos con una sensación de conexión y bienestar.


  • Actividades 2 de diciembre

    Hoy fue un día especial lleno de actividades emocionantes. Comenzamos con un breve calentamiento corporal y juegos sociales como el ZAS ZAS BUM! y el Terremoto. Tras un delicioso desayuno, nos sumergimos en nuevas dinámicas con el monitor Marcos.


    Todos participamos en el juego del prisionero, donde los niños organizaron equipos como defensores, atacantes y prisioneros. Luego, nos enlazamos en un nudo humano gigante, mezclándonos y deshaciéndonos juntos. La diversión continuó con un animado escondite pilla pilla.


    En un momento especial, algunos padres y madres se unieron a nosotros. Juntos, creamos Máscaras TIKI y máscaras tribales hawaianas utilizando cartulinas y elementos naturales. Fue una experiencia encantadora ver a padres e hijos colaborar estrechamente en esta divertida dinámica.


    ¡Gracias por compartir este día lleno de risas, juegos y creatividad!

  • Actividades 25 de Noviembre

    El pasado sábado 25 de noviembre de 2023 fue un día repleto de emocionantes actividades para nuestros pequeños. Comenzamos con un animado calentamiento físico, seguido de un torneo de tiro con arco, introduciéndolos gradualmente en actividades que requieren concentración y habilidad, sin perder la diversión y los juegos populares.


    El torneo fue todo un éxito, utilizando una original diana de un orco creada por nuestro talentoso compañero Cristian, con cada parte del dibujo representando una puntuación diferente. Cada niño tuvo la oportunidad de realizar 4 tiros, ¡y la competencia estuvo reñida!


    Después de un merecido descanso para desayunar, nos sumergimos en una fascinante introducción a la vida en la Antigua Roma, construyendo nuestra propia aldea romana. Los niños, con entusiasmo, crearon dos cabañas junto a dos olivos, conectándolas con un puente colgante elaborado con ramas, hojas, materiales naturales y cuerdas. Fue un proyecto colaborativo que fomentó la organización y el trabajo en equipo.


    En un esfuerzo por cultivar valores como la lectura y la imaginación, les ofrecí lecturas teatralizadas de cuentos de seres fantásticos de la tierra. Los niños se sumaron a la experiencia, actuando como verdaderos actores y actrices de las historias.


    Finalizamos el día con varios juegos populares, creando un ambiente relajado antes de abandonar el campo. Gracias por acompañarnos en esta jornada llena de aprendizaje, diversión y trabajo en equipo. ¡Hasta la próxima aventura!

  • Actividades 18 de Noviembre

    En la jornada de hoy hemos tenido la visita de la televisión local, una ocasión especial donde grupo ha disfrutado a través de una dinámica de rol y fantasía.


    Comenzamos la mañana con algunas presentaciones y un par de juegos donde los niños aprendían los nombres de sus compañeros y características de cada uno de ellos. Después, un corto partido de mate para calentar. A continuación paramos para desayunar y después de ello comenzamos la dinámica de fantasía. 


    El monitor se disfrazó de mago/druida para introducirlos en la historia. Debían pasar una serie de pruebas relacionadas con la naturaleza para conseguir las marcas de distintos elementos, los cuales se representaron con rayas de pintura de distintos colores en la cara. 


    - Elemento TIERRA: elaboración de un collar con elementos naturales y cuerda de esparto. 


    - Elemento AIRE: con un tubo de plástico a modo de cerbatana y semillas de los frutos del almez situado en nuestra zona, debían lanzar las semillas a modo de dardo y puntuar en una botella de plástico con una abertura a modo de diana. 


    - Elemento AGUA: construcción entre todos de un tiburón gigante con elementos naturaleza donde debían desarrollar el trabajo en equipo y su creatividad. 


    También realicé un pequeño cuentacuentos tanto con mi grupo con el de los monitores Laura y Marco que fue grabado por la televisión. Aquí se les habló de la princesa hada Luminalia que vivía en el mundo mágico subterráneo de los Rubios y en la búsqueda de la flor mágica de las hadas que curaría la enfermedad de su madre, la reina.


    Terminamos bailando con ellos la canción de "Madre Tierra" a modo de animación.

  • Actividades 11 de Noviembre

    Les compartimos un resumen de la jornada reciente con sus hijos. Inicialmente, realizamos un entrenamiento en preparación para una dinámica especial la próxima semana. Esta actividad se centrará en un juego de rol y fantasía, permitiendo a los niños explorar su imaginación y creatividad, fomentando el trabajo en equipo.


    Para introducir la dinámica, el monitor se disfrazó de mago o druida, presentando pruebas de entrenamiento que se realizarán durante la jornada especial. 


    El pasado sábado nos centramos en la diversión y en el desarrollo de habilidades sociales. Las pruebas incluyeron la creación de collares con elementos naturales, lanzar semillas de árbol almez a una botella como diana, y juegos populares como el pañuelito y la gallinita ciega.


    Para estimular la creatividad, construimos juntos un león gigante con ramas, piedras y elementos naturales del campo, fomentando la colaboración y organización entre los niños.


    Terminamos repasando dinámicas de formación con José Carlos, explorando nuevas actividades con la ayuda del auxiliar Miguel Ángel. 

  • Actividades 28 de Octubre

    El pasado sábado, nuestros peques se embarcaron en un día lleno de diversión y aprendizaje. Aquí les contamos todo lo que hicieron:


    Por la mañana, ¡nada detuvo la diversión! Nuestros chicos y chicas se entregaron por completo a la experiencia. Comenzamos con una emocionante ruta al aire libre, explorando la naturaleza y descubriendo tesoros escondidos.


    Pero eso no es todo, ¡tuvimos una maratón de juegos emocionantes! Desde el clásico "escondite camuflaje" hasta la adrenalina de "atrapa la bandera". Nuestros pequeños exploradores demostraron su agilidad y astucia en cada desafío.


    Después de estas aventuras, nuestros peques participaron en un curso de formación especial. ¡Increíblemente, contaron con la ayuda de 4 auxiliares dedicados! Aprendieron a mantener las buenas formas en todas las situaciones, desde actividades grupales hasta comportamiento en la naturaleza. Y lo hicieron en grupos reducidos, lo que facilitó un aprendizaje más personalizado.


    La dinámica y el comportamiento de los chicos y chicas fueron ejemplares. Respetaron las reglas, jugaron juntos con entusiasmo y los conflictos fueron mínimos. Siempre habrá diferencias de comportamiento, pero en general, la mañana fue una sucesión de sonrisas y aprendizaje tanto para ellos como para nosotros. ¡Fue un día lleno de aventuras, descubrimientos y amistad! 😃

  • Actividades 7 de Octubre

    Iniciamos una emocionante jornada en la playa con la participación de niños y niñas del grupo de Jesús. Decidimos aprovechar esta ocasión para realizar varias dinámicas en grupo que promovieran la colaboración y el trabajo en equipo.


    Comenzamos con un calentamiento progresivo, en el que los niños trabajaron en diferentes ejercicios para activar diversas partes de su cuerpo, preparándose para la jornada llena de actividades que les esperaba.


    Luego, nos sumergimos en el juego del "Objeto Invisible", una actividad que algunos niños ya conocían. En este juego, los participantes dejaron volar su imaginación y crearon historias sorprendentes. Como monitor, me sumé a las historias desempeñando el rol de animador, lo que agregó un toque adicional de diversión y creatividad.


    Después de un merecido descanso para el desayuno, nos sumergimos en un emocionante partido de "mate", que resultó especialmente dinámico debido al tamaño del grupo.


    Finalmente, regresamos al área de los eucaliptos, donde los niños se hidrataron y comenzamos el apasionante juego de "Atrapa la Bandera". Esta actividad implicó estrategia, colaboración y ejercicio físico, ya que los niños se organizaron en roles de defensores y atacantes, trabajando juntos para capturar la bandera del equipo contrario mientras protegían la suya.


    Terminamos la jornada revisando las formaciones con el silbato, consolidando lo aprendido y reforzando la importancia de la comunicación y la coordinación en equipo. Fue un día lleno de diversión y aprendizaje en la playa que seguramente los niños recordarán con cariño.

  • Actividades 30 de Septiembre

    Hoy decidí añadir un toque especial y me uní al día con mi disfraz de tigre, lo cual añadió un toque divertido desde el principio.


    Iniciamos la jornada con una rutina de calentamiento para activar nuestros cuerpos y prepararnos para la aventura del día.


    Después, llevamos a cabo una dinámica centrada en la memoria y la socialización. Nos formamos en un círculo, y los niños aprendieron los nombres de sus compañeros mientras compartían sus películas favoritas. Fue una actividad que permitió que todos se conocieran mejor y fortaleció el sentido de grupo.


    El siguiente paso fue un emocionante partido de mate que resultó ser tanto intenso como divertido. Luego de una pausa para desayunar, nos enfrentamos a otro desafiante partido, esta vez contra el grupo de Chiqui, lo cual añadió una dosis adicional de emoción.


    Continuamos la jornada con la construcción de un refugio al estilo de los tipis de los nativos americanos. Todos contribuimos a su construcción, e incluso algunos niños de otros grupos se unieron para ayudar. El refugio resultó bastante grande, y todos estábamos muy satisfechos con el resultado, a pesar de que el proceso de construcción fue lento y llevó su tiempo.


    Finalmente, cerramos el día con una serie de juegos variados para que los niños pudieran relajarse y descansar después del esfuerzo realizado en la construcción del tipi. Fue una jornada llena de diversión y aprendizaje para todos nosotros.

  • Actividades 23 de Septiembre

    Esta mañana comenzamos con una breve presentación debido a la incorporación de nuevos niños y otros que, aunque no eran nuevos, iniciaban su primer día en el nuevo curso. Iniciamos la jornada con un juego en el que nos pasamos una pelota y nos presentamos mutuamente, mencionando nuestros nombres.


    Luego, realizamos dinámicas en las que los niños se movían por el espacio siguiendo instrucciones numéricas o palmadas para ejecutar movimientos específicos. Posteriormente, participamos en el juego del "objeto invisible", que fomentó su creatividad e imaginación. Cada niño inventó un objeto invisible y lo compartió con un compañero, generando así una serie de objetos imaginarios que presentaron al grupo.


    Después de un breve descanso para desayunar, jugamos al clásico juego del pañuelito, tanto en nuestro grupo como en colaboración con el grupo de Jesús y Chiqui. Este juego fue muy divertido y los niños se involucraron intensamente, solicitando varias veces a los monitores que lo jugáramos.


    También incursionamos en improvisaciones de teatro, lo cual fue un desafío, ya que algunos niños no tenían experiencia en actuación o escenario. Sin embargo, demostraron su entusiasmo y disposición para trabajar en equipo, creando sus propias historias.


    Continuamos la jornada construyendo una escultura de un dinosaurio gigante utilizando piedras, ramas y hojas, trabajando en colaboración. Aunque nos llevó un buen tiempo, el resultado fue sorprendente.


    Finalizamos la jornada repasando las formaciones con silbato y recogiendo basura en conjunto. Mis niños se involucraron de manera excepcional, llenando un total de 6 bolsas de basura. Estoy enormemente orgulloso de su trabajo en equipo, solidaridad y la expresión de su creatividad e imaginación.

  • Actividades 16 de Septiembre


  • Actividades 9 de Septiembre


  • Actividades 27 de enero

    Durante esta convocatoria iniciamos subiendo hacia una zona nueva de exploración. La cara norte de la montaña . 


    Recibieron una clase teórica sobre montaje de refugios improvisados con materiales y herramientas propias. Y aprendieron diferentes técnicas para ello, así como todo el material necesario etc.


    Luego entre todos ellos pudieron en práctica lo aprendido. Descansamos en la cima, y jugamos a un par de desafíos deportivos.

  • Actividades 20 de enero

    La convocatoria de este sábado consistió en una subida hasta lo más alto de la zona (Cerro Juan). Durante el camino, los exploradores aprendieron muchas cositas relacionadas con el montañismo, y además se hicieron algunas paradas para hacer tomas de contacto con el uso básico de la brújula y detección de puntos usando grados norte.


    Al finalizar, se llevaron a cabo diversos juegos de competición divertidos, para festejar el desafío victorioso.

  • Actividades 13 de enero

    En la convocatoria de este sábado, iniciamos con presentaciones y prácticas de formaciones. Tras un calentamiento deportivo, participamos en diversas actividades grupales y competiciones deportivas. 


    Mientras algunos se sumergían en charlas explicativas con Jose Carlos y trabajaban con cañas y otros materiales, también dirigimos nuestra atención hacia la parte alta de la montaña, buscando una zona propicia para futuros asentamientos. 


    Trabajamos en el reconocimiento y desarrollo de esta área, plantando las semillas para el trabajo de las próximas convocatorias. La jornada fue una combinación emocionante de deporte, aprendizaje y planificación para el futuro.

  • Actividades 11 de Noviembre

    ¡El pasado sábado fue una jornada repleta de emocionantes lecciones y actividades emocionantes para nuestros intrépidos exploradores! 


    Comenzamos temprano con una sesión teórica sobre orientación, donde sumergimos a los niños en el fascinante mundo de mapas, brújulas (¡incluso desglosamos las partes de estas y sus formas de uso!), puntos cardinales y la capacidad de dirigirse a un punto específico en grados.


    Para asegurarnos de que comprendieran bien, hicimos juegos prácticos que desafiaron sus habilidades, como dirigirse a un punto dado en grados y estimar la ubicación de un punto en el mapa. Tras estos desafíos, nos tomamos un merecido descanso para el desayuno.


    La diversión continuó con una teórica sobre señales policiales y técnicas de avanzar en grupo. ¡Pusimos en práctica estas habilidades con juegos de puntería utilizando nerf, desatando risas y compañerismo!


    Pero la culminación del día fue la simulación de rescate de un "capturado", ¡una experiencia electrizante! Los exploradores se enfrentaron a diversas situaciones, desde rescates en grupo hasta situaciones dirigidas por el monitor y por líderes elegidos entre ellos. El entusiasmo fue palpable, y al final del día, con gran alegría.


    Estamos encantados de ver el entusiasmo y la dedicación de sus hijos.

  • Actividades 4 de Noviembre

    Comenzaron la mañana con una serie de instrucciones teóricas destinadas a enseñar a los Exploradores nociones fundamentales sobre código Morse, ubicaciones en el mapa y técnicas de camuflaje. Nuestro enfoque se centró en proporcionarles una comprensión básica de lo que son y cómo se utilizan estos métodos.


    Luego, nos trasladamos a una nueva área donde tuvieron la oportunidad de diseñar y personalizar sus propios escudos, como parte de la preparación para la emocionante actividad de asalto y recuperación de un capturado. Antes de embarcarnos en la actividad principal, llevamos a cabo varias prácticas utilizando armas de juguete de tipo Nerf, donde los niños aprendieron a moverse en grupos coordinados siguiendo un listado de señales de movimiento por gestos.


    Fue una mañana enriquecedora llena de aprendizaje y diversión, donde sus hijos adquirieron habilidades valiosas y disfrutaron de una experiencia educativa única. ¡Esperamos que compartan sus emocionantes aventuras con ustedes al regresar a casa!

  • Actividades 7 de Octubre

    Trabajo en la Nueva Zona de Vida: Los exploradores continúan su labor en la creación de una nueva zona de vida, lo que brinda una valiosa experiencia en construcción y desarrollo sostenible.

    División de Tareas: Dado el tamaño del grupo, se organizó en cuadrillas para dividir eficazmente las tareas. Cada cuadrilla se enfocó en una función específica, incluyendo demolición, construcción, decoración y reforestación.

    Demolición: El grupo de demolición se centró en recuperar material servible, eliminando restos de materiales en mal estado y realizando una limpieza a fondo del suelo. Este proceso es esencial para preparar el área de trabajo.

    Reforestación y Huerto: El grupo de reforestación comenzó a trabajar en el huerto, oxigenando el suelo y preparándolo para futuras siembras. Esta es una parte fundamental de la creación de la nueva zona de vida.

    Capitanes Designados: Martín Valverde y Claudia Morales fueron elegidos como capitanes, lo que demuestra su liderazgo y compromiso con el grupo.

  • Actividades 30 de Septiembre

    Quiero compartirles un resumen de la emocionante jornada del pasado sábado, junto con algunas imágenes de las actividades que realizamos. El grupo fue dirigido por Álvaro y yo, ya que contábamos con un grupo grande de 33 niños y niñas, además de 3 futuros auxiliares en prácticas.


    Comenzamos temprano en la mañana dirigiéndonos hacia la misma zona que exploramos en la convocatoria anterior. Nuestra misión era llevar a cabo una serie de mejoras y remodelaciones en varios puntos clave, incluyendo áreas de vida, caminos, limpieza de una antigua piscina y la tapa de un sifón, entre otros proyectos emocionantes. Para lograrlo, organizamos varios equipos, cada uno centrado en un punto específico. Utilizamos una variedad de herramientas, como guantes de trabajo, azadas, cascos de protección, sierras y hachas.


    La dinámica de trabajo fue sorprendentemente efectiva en general, y logramos avanzar significativamente en nuestras tareas. Estuvimos ocupados hasta aproximadamente las 12:00-12:15.


    Luego, nos trasladamos a una zona más despejada y disfrutamos de varios juegos grupales por equipos que resultaron ser increíblemente divertidos. Todos los participantes estuvieron muy implicados y comprometidos en la acción. Los capitanes elegidos para liderar los equipos fueron Boldi y Adriana González, quienes demostraron ser excelentes líderes.


    Fue un día emocionante y productivo que no solo implicó trabajo duro, sino también un gran espíritu de equipo y diversión. ¡Estamos ansiosos por futuras aventuras con este maravilloso grupo de jóvenes exploradores!

  • Actividades 9 de Septiembre

    En primer lugar, comenzamos con las presentaciones, ya que muchos de estos niños nunca antes habían estado conmigo. También había nuevos exploradores en su primer día. Les expliqué detalladamente los objetivos y lo que aprenderán a lo largo de la temporada conmigo, así como los criterios que tendré en cuenta al evaluarlos.


    Llevé una ración de combate militar para mostrarles en detalle y que pudieran ver todo lo que contiene, así como cómo montar el hornillo, encender el fuego y otros aspectos relacionados.

Share by: