Convivencia

ENTRENAMIENTOS CONVIVENCIA

Creatividad

Contenidos

De todo un poco

Animación

  • Entrenamientos de Valores

    El "Personal Skill  de convivencia en el medio natural se centra en fomentar la comprensión y apreciación de la naturaleza a través de la creatividad y la educación. Aquí están las habilidades personales relacionadas con la integración en el medio natural:

  • Creatividad y arte

    Creatividad: Los Exploradores aprenderán a ser creativos en la forma en que presentan información y experiencias en la naturaleza para que sean interesantes y atractivas 


    Arte: Habilidad para utilizar el arte y la expresión creativa, como la pintura, la música, el teatro o la escritura, para comunicar conceptos relacionados con la naturaleza de manera efectiva.

  • Habilidades de orientación

    Habilidades de navegación y orientación en el entorno natural, incluyendo la lectura de mapas y el uso de brújulas para guiar a sus compañeros en sus aventuras.

  • Otras habilidades de este grupo

        Reconocimiento del terreno: Capacidad para identificar y destacar características naturales y culturales significativas en el entorno, lo que ayuda a los jóvenes exploradores a comprender mejor su entorno.

        Formación básica: Habilidad para impartir una formación básica sobre la seguridad en la naturaleza, incluyendo la identificación de riesgos y cómo responder a situaciones de emergencia.

        Comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva con los compañeros, transmitiendo información y conocimientos de manera comprensible y atractiva.

        Empatía: La habilidad de entender y conectar con las emociones y experiencias de los jóvenes exploradores, ayudándoles a establecer una conexión más profunda con la naturaleza.

        Trabajo en equipo: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los jóvenes exploradores para crear un ambiente enriquecedor y de apoyo.

        Ética ambiental: Enseñar y promover prácticas éticas en la exploración de la naturaleza, incluyendo la importancia de respetar y conservar los entornos naturales.

        Apreciación de la belleza natural: Ayudar a los jóvenes a desarrollar una apreciación más profunda por la belleza y la diversidad de la naturaleza, fomentando un amor duradero por el entorno natural.

  • Actividades 6 de abril

    En la jornada de hoy hicimos varias dinámicas relacionadas con el teatro, el cual es mi principal campo de trabajo y mi pasión. 

    Empezamos con el juego de la acampada, el cual hacemos en teatro para trabajar la concentración y la memoria. Los niños deben decir objetos que se llevarían de acampada y el siguiente niño o niña debe decir los objetos de los demás, además de añadir uno nuevo y así sucesivamente. 

    Después continuamos con el juego del terremoto, donde los niños hacen casas en grupos de 3 y deben irse intercambiando las paredes y el inquilino de cada caso.

    Tras desayunar hicieron 3 grupos y a cada grupo le di un libro de historias cortas. Debían elegir una de las historias y repartirse los personajes para poder representarla a modo de teatro. Les dejé varios minutos y las representaron de manera muy eficaz. 

    A continuación fuimos a hacer una pequeña ruta nueva que me habían recomendado mis compañeros. Allí les enseñé técnicas de esgrima teatral. 

    Volvimos y terminamos la jornada con una meditación/relajación y varios bailes de animación.


  • Actividad 23 de marzo

    Comenzamos la jornada con una visita especial de una de las madres de uno de los niños, la cual es bombera y nos estuvo explicando varios de los puntos importantes de su labor y de cómo es el día a día de su profesión.


    Después, mi grupo y yo recolectamos diferentes tipos de materiales para luego realizar una escultura gigante entre todos, en este caso, un dragón gigante escupiendo fuego. Me gustó ver cómo los niños se organizaban entre ellos y se repartían las funciones. 


    Después, jugamos a la dinámica de imitación de animales, donde los niños debían adivinar qué animal estaba imitando cada uno de ellos.

    Tras ello, jugamos al juego de atrapa la bandera, por diferentes equipos.

  • Actividades 16 de marzo

    Comenzamos la jornada con el juego del lobo, el cual hicimos recientemente y es un juego ideal sobre todo para los niños nuevos, donde deben interactuar entre ellos a modo de descubrir quienes son los lobos infiltrados en el pueblo. Es un juego muy divertido donde los niños se sueltan muchísimo.

    Después hicimos un torneo de tiro con arco con doble diana, una más grande y otra pequeña. Los ganadores tuvieron el premio de ser los protagonistas de la próxima actividad.


    La próxima actividad consistió en héroe (spiderman) contra villano (rana y mafiosos). Para ello tuvimos las máscaras de spiderman y rana y sombreros de gánster. La rana debía esconderse y los gánsters protegerla. El héroe o heroína debía liderar al resto del grupo y entre todos conseguir la máscara de la rana. Un monitor o auxiliar siempre estaba con cada grupo. Fue muy ameno, realizamos varias rondas cambiando los roles. Además, hicimos deporte al tener que movernos rápidamente por el entorno, haciendo también ascensos y descensos.


    Después terminamos realizando juegos más relajados, como el "director de orquesta", donde el que se la queda debe adivinar quién está liderando los movimientos que está siguiendo todo el círculo. Luego algunos niños tuvieron tiempo libre y otros jugamos al escondite pilla pilla para terminar de una manera más entretenida después del intenso día.

  • Actividades 27 de enero

    En esta jornada especial hicimos unas olimpiadas, una competición en las que al final del día todos los niños tendrían un premio.


    Al hacer los grupos, cada grupo se creó un nombre propio para el equipo. La primera prueba consistió en que cada grupo debía elegir una imagen al azar, sin ver el contenido del dibujo, pues el folio estaba boca abajo. Cada imagen contenía el dibujo de un ser de la mitología griega, para el cual deberían realizar un dibujo/escultura usando todo lo que encontrasen en el entorno. Los niños se implicaron enormemente en la realización.


    La segunda prueba consistió en una prueba de orientación para la cual ya habían entrenado la semana anterior. En esta ocasión un miembro de cada grupo tendría los ojos vendados y debería encontrar el objeto con ayuda de los demás miembros de su grupo, los cuales sabían donde estaba el objeto, siendo la prueba cronometrada. La segunda parte consistía en un objeto más pequeño pero con todos los miembros del grupo compitiendo al mismo tiempo. 


    La última prueba consistió en una prueba más amena y musical, con dinámicas de baile y animación con todos los niños. Para ello hicimos una competición de baile por grupos, terminando bailando todos juntos.


    Los niños se divirtieron mucho y al final se les entregó una pegatina diseñada premiando la prueba que mejor había hecho cada grupo. 

  • Actividades 20 de enero

    En esta última jornada, el trabajo en equipo y  los propios niños fueran capaces de organizarse y repartirse las tareas entre los distintos miembros de cada equipo. 


    Organizamos 3 equipos diferentes. Los niños empezaron poniendo nombre propio a cada equipo. Después, la primera actividad consistió en un dibujo de campo, reconociendo el terreno y dibujando los diferentes elementos naturales y no naturales que cada equipo tenía delante. 


    Desayunamos y continuamos con la siguiente actividad donde los niños realizaron un concurso de preguntas y respuestas también por equipos. Continuamos con un trabajo de orientación donde se escondieron diferentes objetos de distintos tamaños y los niños debían encontrar esos objetos, siendo cronometrados y utilizando el reconocimiento del terreno.



  • Actividades 13 de enero

    La jornada arrancó con un ligero calentamiento y una dinámica para que todos se conocieran mejor. 


    Sumergidos en el fascinante mundo de los dinosaurios, los niños plasmaron en papel a sus favoritos, desatando una explosión de creatividad con elementos fantásticos. Tras un reconfortante desayuno, exploramos juntos mi enciclopedia de dinosaurios, leyendo fragmentos y maravillándonos con las ilustraciones. 


    Continuamos con dinámicas deportivas, destacando una competición de lanzamiento de frisbie. 


    Culminamos la jornada con una serena sesión de meditación colectiva, sellada con un cálido abrazo grupal que dejó a todos con una sensación de conexión y bienestar.


  • Actividades 2 de diciembre

    Hoy fue un día especial lleno de actividades emocionantes. Comenzamos con un breve calentamiento corporal y juegos sociales como el ZAS ZAS BUM! y el Terremoto. Tras un delicioso desayuno, nos sumergimos en nuevas dinámicas con el monitor Marcos.


    Todos participamos en el juego del prisionero, donde los niños organizaron equipos como defensores, atacantes y prisioneros. Luego, nos enlazamos en un nudo humano gigante, mezclándonos y deshaciéndonos juntos. La diversión continuó con un animado escondite pilla pilla.


    En un momento especial, algunos padres y madres se unieron a nosotros. Juntos, creamos Máscaras TIKI y máscaras tribales hawaianas utilizando cartulinas y elementos naturales. Fue una experiencia encantadora ver a padres e hijos colaborar estrechamente en esta divertida dinámica.


    ¡Gracias por compartir este día lleno de risas, juegos y creatividad!

  • Actividades 25 de Noviembre

    El pasado sábado 25 de noviembre de 2023 fue un día repleto de emocionantes actividades para nuestros pequeños. Comenzamos con un animado calentamiento físico, seguido de un torneo de tiro con arco, introduciéndolos gradualmente en actividades que requieren concentración y habilidad, sin perder la diversión y los juegos populares.


    El torneo fue todo un éxito, utilizando una original diana de un orco creada por nuestro talentoso compañero Cristian, con cada parte del dibujo representando una puntuación diferente. Cada niño tuvo la oportunidad de realizar 4 tiros, ¡y la competencia estuvo reñida!


    Después de un merecido descanso para desayunar, nos sumergimos en una fascinante introducción a la vida en la Antigua Roma, construyendo nuestra propia aldea romana. Los niños, con entusiasmo, crearon dos cabañas junto a dos olivos, conectándolas con un puente colgante elaborado con ramas, hojas, materiales naturales y cuerdas. Fue un proyecto colaborativo que fomentó la organización y el trabajo en equipo.


    En un esfuerzo por cultivar valores como la lectura y la imaginación, les ofrecí lecturas teatralizadas de cuentos de seres fantásticos de la tierra. Los niños se sumaron a la experiencia, actuando como verdaderos actores y actrices de las historias.


    Finalizamos el día con varios juegos populares, creando un ambiente relajado antes de abandonar el campo. Gracias por acompañarnos en esta jornada llena de aprendizaje, diversión y trabajo en equipo. ¡Hasta la próxima aventura!

  • Actividades 18 de Noviembre

    En la jornada de hoy hemos tenido la visita de la televisión local, una ocasión especial donde grupo ha disfrutado a través de una dinámica de rol y fantasía.


    Comenzamos la mañana con algunas presentaciones y un par de juegos donde los niños aprendían los nombres de sus compañeros y características de cada uno de ellos. Después, un corto partido de mate para calentar. A continuación paramos para desayunar y después de ello comenzamos la dinámica de fantasía. 


    El monitor se disfrazó de mago/druida para introducirlos en la historia. Debían pasar una serie de pruebas relacionadas con la naturaleza para conseguir las marcas de distintos elementos, los cuales se representaron con rayas de pintura de distintos colores en la cara. 


    - Elemento TIERRA: elaboración de un collar con elementos naturales y cuerda de esparto. 


    - Elemento AIRE: con un tubo de plástico a modo de cerbatana y semillas de los frutos del almez situado en nuestra zona, debían lanzar las semillas a modo de dardo y puntuar en una botella de plástico con una abertura a modo de diana. 


    - Elemento AGUA: construcción entre todos de un tiburón gigante con elementos naturaleza donde debían desarrollar el trabajo en equipo y su creatividad. 


    También realicé un pequeño cuentacuentos tanto con mi grupo con el de los monitores Laura y Marco que fue grabado por la televisión. Aquí se les habló de la princesa hada Luminalia que vivía en el mundo mágico subterráneo de los Rubios y en la búsqueda de la flor mágica de las hadas que curaría la enfermedad de su madre, la reina.


    Terminamos bailando con ellos la canción de "Madre Tierra" a modo de animación.

  • Actividades 11 de Noviembre

    Les compartimos un resumen de la jornada reciente con sus hijos. Inicialmente, realizamos un entrenamiento en preparación para una dinámica especial la próxima semana. Esta actividad se centrará en un juego de rol y fantasía, permitiendo a los niños explorar su imaginación y creatividad, fomentando el trabajo en equipo.


    Para introducir la dinámica, el monitor se disfrazó de mago o druida, presentando pruebas de entrenamiento que se realizarán durante la jornada especial. 


    El pasado sábado nos centramos en la diversión y en el desarrollo de habilidades sociales. Las pruebas incluyeron la creación de collares con elementos naturales, lanzar semillas de árbol almez a una botella como diana, y juegos populares como el pañuelito y la gallinita ciega.


    Para estimular la creatividad, construimos juntos un león gigante con ramas, piedras y elementos naturales del campo, fomentando la colaboración y organización entre los niños.


    Terminamos repasando dinámicas de formación con José Carlos, explorando nuevas actividades con la ayuda del auxiliar Miguel Ángel. 

  • Actividades 28 de Octubre

    El pasado sábado, nuestros peques se embarcaron en un día lleno de diversión y aprendizaje. Aquí les contamos todo lo que hicieron:


    Por la mañana, ¡nada detuvo la diversión! Nuestros chicos y chicas se entregaron por completo a la experiencia. Comenzamos con una emocionante ruta al aire libre, explorando la naturaleza y descubriendo tesoros escondidos.


    Pero eso no es todo, ¡tuvimos una maratón de juegos emocionantes! Desde el clásico "escondite camuflaje" hasta la adrenalina de "atrapa la bandera". Nuestros pequeños exploradores demostraron su agilidad y astucia en cada desafío.


    Después de estas aventuras, nuestros peques participaron en un curso de formación especial. ¡Increíblemente, contaron con la ayuda de 4 auxiliares dedicados! Aprendieron a mantener las buenas formas en todas las situaciones, desde actividades grupales hasta comportamiento en la naturaleza. Y lo hicieron en grupos reducidos, lo que facilitó un aprendizaje más personalizado.


    La dinámica y el comportamiento de los chicos y chicas fueron ejemplares. Respetaron las reglas, jugaron juntos con entusiasmo y los conflictos fueron mínimos. Siempre habrá diferencias de comportamiento, pero en general, la mañana fue una sucesión de sonrisas y aprendizaje tanto para ellos como para nosotros. ¡Fue un día lleno de aventuras, descubrimientos y amistad! 😃

  • Actividades 7 de Octubre

    Iniciamos una emocionante jornada en la playa con la participación de niños y niñas del grupo de Jesús. Decidimos aprovechar esta ocasión para realizar varias dinámicas en grupo que promovieran la colaboración y el trabajo en equipo.


    Comenzamos con un calentamiento progresivo, en el que los niños trabajaron en diferentes ejercicios para activar diversas partes de su cuerpo, preparándose para la jornada llena de actividades que les esperaba.


    Luego, nos sumergimos en el juego del "Objeto Invisible", una actividad que algunos niños ya conocían. En este juego, los participantes dejaron volar su imaginación y crearon historias sorprendentes. Como monitor, me sumé a las historias desempeñando el rol de animador, lo que agregó un toque adicional de diversión y creatividad.


    Después de un merecido descanso para el desayuno, nos sumergimos en un emocionante partido de "mate", que resultó especialmente dinámico debido al tamaño del grupo.


    Finalmente, regresamos al área de los eucaliptos, donde los niños se hidrataron y comenzamos el apasionante juego de "Atrapa la Bandera". Esta actividad implicó estrategia, colaboración y ejercicio físico, ya que los niños se organizaron en roles de defensores y atacantes, trabajando juntos para capturar la bandera del equipo contrario mientras protegían la suya.


    Terminamos la jornada revisando las formaciones con el silbato, consolidando lo aprendido y reforzando la importancia de la comunicación y la coordinación en equipo. Fue un día lleno de diversión y aprendizaje en la playa que seguramente los niños recordarán con cariño.

  • Actividades 30 de Septiembre

    Hoy decidí añadir un toque especial y me uní al día con mi disfraz de tigre, lo cual añadió un toque divertido desde el principio.


    Iniciamos la jornada con una rutina de calentamiento para activar nuestros cuerpos y prepararnos para la aventura del día.


    Después, llevamos a cabo una dinámica centrada en la memoria y la socialización. Nos formamos en un círculo, y los niños aprendieron los nombres de sus compañeros mientras compartían sus películas favoritas. Fue una actividad que permitió que todos se conocieran mejor y fortaleció el sentido de grupo.


    El siguiente paso fue un emocionante partido de mate que resultó ser tanto intenso como divertido. Luego de una pausa para desayunar, nos enfrentamos a otro desafiante partido, esta vez contra el grupo de Chiqui, lo cual añadió una dosis adicional de emoción.


    Continuamos la jornada con la construcción de un refugio al estilo de los tipis de los nativos americanos. Todos contribuimos a su construcción, e incluso algunos niños de otros grupos se unieron para ayudar. El refugio resultó bastante grande, y todos estábamos muy satisfechos con el resultado, a pesar de que el proceso de construcción fue lento y llevó su tiempo.


    Finalmente, cerramos el día con una serie de juegos variados para que los niños pudieran relajarse y descansar después del esfuerzo realizado en la construcción del tipi. Fue una jornada llena de diversión y aprendizaje para todos nosotros.

  • Actividades 23 de Septiembre

    Esta mañana comenzamos con una breve presentación debido a la incorporación de nuevos niños y otros que, aunque no eran nuevos, iniciaban su primer día en el nuevo curso. Iniciamos la jornada con un juego en el que nos pasamos una pelota y nos presentamos mutuamente, mencionando nuestros nombres.


    Luego, realizamos dinámicas en las que los niños se movían por el espacio siguiendo instrucciones numéricas o palmadas para ejecutar movimientos específicos. Posteriormente, participamos en el juego del "objeto invisible", que fomentó su creatividad e imaginación. Cada niño inventó un objeto invisible y lo compartió con un compañero, generando así una serie de objetos imaginarios que presentaron al grupo.


    Después de un breve descanso para desayunar, jugamos al clásico juego del pañuelito, tanto en nuestro grupo como en colaboración con el grupo de Jesús y Chiqui. Este juego fue muy divertido y los niños se involucraron intensamente, solicitando varias veces a los monitores que lo jugáramos.


    También incursionamos en improvisaciones de teatro, lo cual fue un desafío, ya que algunos niños no tenían experiencia en actuación o escenario. Sin embargo, demostraron su entusiasmo y disposición para trabajar en equipo, creando sus propias historias.


    Continuamos la jornada construyendo una escultura de un dinosaurio gigante utilizando piedras, ramas y hojas, trabajando en colaboración. Aunque nos llevó un buen tiempo, el resultado fue sorprendente.


    Finalizamos la jornada repasando las formaciones con silbato y recogiendo basura en conjunto. Mis niños se involucraron de manera excepcional, llenando un total de 6 bolsas de basura. Estoy enormemente orgulloso de su trabajo en equipo, solidaridad y la expresión de su creatividad e imaginación.

  • Actividades 16 de Septiembre


  • Actividades 9 de Septiembre


Galerias de Fotos sábado 23 de Septiembre de 2023

Share by: