Integrales

ENTRENAMIENTOS INTEGRALES

Creatividad

Contenidos

De todo un poco

Arte

  • Entrenamientos de integrales

    El "Personal Skill  de integrales en el medio natural se centra en fomentar la comprensión y apreciación de la naturaleza a través de la creatividad y la educación. Aquí están las habilidades personales relacionadas con la integración en el medio natural:

  • Creatividad y arte

    Creatividad: Los Exploradores aprenderán a ser creativos en la forma en que presentan información y experiencias en la naturaleza para que sean interesantes y atractivas 


    Arte: Habilidad para utilizar el arte y la expresión creativa, como la pintura, la música, el teatro o la escritura, para comunicar conceptos relacionados con la naturaleza de manera efectiva.


    Creación de contenidos: Capacidad para desarrollar y presentar contenido educativo relacionado con la naturaleza, la ecología y la historia del lugar que están explorando.

    Arte: Habilidad para utilizar el arte y la expresión creativa, como la pintura, la música, el teatro o la escritura, para comunicar conceptos relacionados con la naturaleza de manera efectiva.

  • Cabuyería

    Conocimiento de cabuyerías y nudos útiles en el entorno natural, que pueden ser utilizados en actividades como la construcción de refugios, la creación de estructuras artísticas o la seguridad en el campo.

  • Otras habilidades de este grupo

    Comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva con los compañeros, transmitiendo información y conocimientos de manera comprensible y atractiva.

    Empatía: La habilidad de entender y conectar con las emociones y experiencias de los jóvenes exploradores, ayudándoles a establecer una conexión más profunda con la naturaleza.

    Trabajo en equipo: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los jóvenes exploradores para crear un ambiente enriquecedor y de apoyo.

    Ética ambiental: Enseñar y promover prácticas éticas en la exploración de la naturaleza, incluyendo la importancia de respetar y conservar los entornos naturales.

    Apreciación de la belleza natural: Ayudar a los jóvenes a desarrollar una apreciación más profunda por la belleza y la diversidad de la naturaleza, fomentando un amor duradero por el entorno natural.

  • Actividades 20 de abril

    Las actividades de la jornada estuvieron coordinadas para trabajar con los voluntarios de Mapfre, con los que hicimos una batida de recogida de basuras por el río desde casi la desembocadura hasta el punto de encuentro habitual.

    Allí, hicimos distintas actividades de gincana, slack line, tiro con arco, ejercicios de teatro, carrera de obstáculos…

  • Actividades 6 de abril

    En esta instancia, las actividades han estado focalizadas en ejercicios de orientación y exploración. Los participantes han liderado la apertura de nuevas rutas de exploración, procurando documentar los hallazgos encontrados durante el trayecto. Entre estos, se registraron muestras de pelo de jabalí y diversas huellas de animales cuya identificación se intentó llevar a cabo.


    Adicionalmente, se estableció como objetivo la confección de mapas por equipos, con el fin de aplicar habilidades de orientación sin el uso de brújula, manteniendo la precisión en la escala, puntos de interés, bifurcaciones y otros elementos relevantes. Este esfuerzo tiene como propósito facilitar la navegación para futuros visitantes que deseen llegar al nuevo asentamiento designado. Durante esta fase, se logró la identificación de algunas especies de plantas autóctonas, y se inició un proceso de limpieza en la zona con el fin de prepararla para su adecuado uso.


    En el asentamiento, se elaboró otro mapa mediante la coordinación de equipos de trabajo, y se dio inicio a la planificación de un huerto que se espera sea desarrollado en etapas posteriores.


    Para concluir la jornada, se llevó a cabo una actividad de recolección de residuos durante el regreso al punto de partida.

  • Actividades 16 de marzo

    Este Sábado los chicos hicieron varias actividades, para empezar se hicieron unos calentamientos habituales de trail, con explicaciones básicas centradas en evitar lesiones y mejorar capacidades físicas.


    Seguidamente, hicimos una exploración, recorriendo senderos y distintas zonas, donde aplicábamos lo aprendido en otras jornadas sobre orientación, rastros y huellas.

    Después, continuamos un asentamiento que se trabajó hace tiempo, además plantamos varias semillas de frutales y limpiamos la zona de residuos urbanos.


    En todo momento se trató que los líderes naturales del grupo trataran de coordinar los trabajos.


    Por último, hicimos un juego donde aprendieron a usar y comunicarse con pictogramas y criptogramas, dejándose mensajes entre supuestas nuevas tribus.

  • Actividades 2 de marzo

    Las actividades estuvieron coordinadas conjuntamente con el ayuntamiento, en la Huerta Julian.

    Mi cometido fue realizar labores de pinta caras a los niños, con mi compañera auxiliar Candela.

  • Actividades 27 de enero

    Las actividades del día han estado muy enfocadas al rastreo de huellas y rastros, con lo que la jornada ha empezado con un repaso (acompañado de material didáctico) de qué tipo de evidencias podríamos encontrar en la zona.


    Tras ese repaso, los exploradores han calentado y hecho ejercicios de trail, para entrar bien en calor, repasando técnica y aprendiendo algunos trucos.

     

    Después de esto, hemos afrontado una subida de pendiente bastante explosiva, poniendo en práctica lo repasado, y combinando ambas disciplinas: rastreo y trail, mostrándoles cómo deporte e investigación son muy compatibles.


    Seguidamente, hemos recorrido varios tramos de distintos caminos, recopilando rastros y huellas, que les ha motivado a competir por conseguir más evidencias. Durante el proceso, tratábamos de adivinar de qué animales podría tratarse en cada caso. En el trayecto hemos visitado, prudentemente, una bañera de jabalíes que tenemos localizada.


    En la última hora, hemos visitado nuestro anterior asentamiento. Allí se les ha explicado cómo se realiza el nudo pescador, y todos lo han puesto en práctica. Se les ha recordado que uno de los propósitos es conseguir nuevas insignias, y que podrán aspirar pronto a examen de nudos y de rastreo, para obtener esos premios.


    Por último, hemos procurado que se coordinaran en nuevos grupos de trabajo, para avanzar algo más en el asentamiento. Se les ha explicado que el propósito de esa actividad no era tanto tener un avance descarado y exitoso, sino comprobar su capacidad de liderazgo, su compañerismo, su empatía y lo buenos colaboradores y trabajadores que pueden ser. Ellos mismos se han valorado, al final de la experiencia.

  • Actividades 20 de enero

    Las actividades de esta última jornada han tratado de completar la experiencia en torno a la exploración, localización y creación de un nuevo asentamiento. 


    La idea ha sido procurar marcar aspectos sociales esenciales, teniendo en cuenta en todo momento la supervivencia, el rastreo de huellas, la orientación y la seguridad de los exploradores. 


    Por lo que han ido averiguando qué rastros podían encontrar por el camino y en los alrededores del asentamiento, qué materiales podían recopilar, cómo trabajar esos materiales recopilados sin tener ayuda de herramientas...


    Además, han vivido la experiencia como una pequeña sociedad donde tenían que organizarse para delimitar zonas de almacenaje, huertos, zona de reposo, mochileros, y han aceptado roles de artesanos (haciendo vasijas de barro), comerciantes (usando trueques), recolectores...

    Por último, han bautizado la aldea y han inventado una deidad, a la que le han dedicado una zona de reposo y meditación, con una pequeña escultura.

  • Actividades 13 de enero

    Comenzamos la jornada situando a los exploradores en las nuevas propuestas y propósitos. 


    A través de una introducción, exploraron la esencia de ser explorador y recibieron indicaciones clave sobre supervivencia.


    Luego, se embarcaron en una exploración segura, considerando aspectos como seguridad, posibles animales y potenciales peligros, encontrando un lugar ideal para un nuevo asentamiento. Con entusiasmo, delimitaron zonas, decidieron refuerzos, ubicaron techos, planificaron un huerto y reservaron espacios para diversas actividades. 


    La creatividad floreció al elaborar un tejado de cañas, nombrar el asentamiento y fabricar escobas con retama para la limpieza. Tras resolver asuntos de convivencia y organización, los exploradores recibieron indicaciones sobre los siguientes pasos. Mientras tanto, absorbieron conocimientos de rastreo, huellas y la interpretación de pistas escatológicas, conectándose aún más con la naturaleza que los rodea.

  • Actividades 2 de diciembre

    Hoy fue una jornada verdaderamente especial con la grata presencia de papás y mamás que se sumaron a nuestra exploración. Mi tarea consistió en guiar a los exploradores a través de las distintas huellas en nuestro territorio. Juntos, logramos con éxito crear moldes en yeso, capturando la esencia de huellas, incluyendo la de un osezno con un molde previamente preparado.


    José Carlos compartió una breve pero fascinante lección sobre las particularidades de las huellas y técnicas de rastreo. Continuamos la aventura tomando nuevos moldes, ¡incluso algunos de los propios pies de los intrépidos exploradores! Además, reforzamos la cabaña, focalizándonos en la parte del techo, y realizamos nuestra rutinaria batida para recoger basuras.


    Al final del día, compartimos con mamás y papás los emocionantes momentos de la jornada, detallando cada paso de esta experiencia única. Gracias por ser parte de este día lleno de descubrimientos y trabajo en equipo.

  • Actividades 25 de Noviembre

    Queremos compartir con ustedes la emocionante jornada del pasado sábado, una experiencia enriquecedora para nuestros pequeños exploradores.


    Inicialmente, planeábamos realizar prácticas sobre huellas de animales, para las cuales habíamos solicitado a los padres y madres que aportaran yeso. A pesar de explicar el experimento y estudiar ilustraciones de huellas de animales locales, solo pudimos llevar a cabo parcialmente el procedimiento con dos grupos, ya que no contábamos con el yeso necesario.


    No obstante, aprovechamos la situación para realizar prácticas habituales de coordinación y orientación. También asumimos el desafío de reconstruir una cabaña que había sido encontrada en estado deteriorado semanas atrás. La colaboración en grupos, con la elección de "jefes de equipo", fomentó el trabajo en equipo y la toma de responsabilidad.


    Para culminar la jornada, coordinamos una batida de recogida de basuras, inculcando en los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno. Apreciamos la flexibilidad y entusiasmo de los pequeños exploradores ante estas adaptaciones. ¡Gracias por acompañarnos en esta aventura educativa! ¡Hasta la próxima expedición!

  • Actividades 18 de Noviembre

    Hoy fue un día extraordinario lleno de descubrimientos para nuestros exploradores. Comenzamos con la fascinante tarea de construir cajas-nido, donde algunos se aventuraron por primera vez, mientras otros disfrutaron repitiendo la experiencia. Las entrevistas capturaron la esencia y motivación detrás de esta actividad única.


    Después, nos sumergimos en el desafiante mundo de los criptogramas, aceptando la propuesta de un intrépido explorador. Varios de nuestros participantes descifraron el mensaje oculto, llevando adelante el legado de la actividad de la semana pasada.


    La jornada continuó con la meticulosa finalización de más cajas-nido, seguida de la creación y prueba de un emocionante juego didáctico. Utilizando huellas de animales elaboradas por nuestros exploradores, ofrecimos una demostración ante las cámaras, guiando a los jóvenes en una primera experiencia de localización e identificación de huellas. José Carlos, nuestro biólogo, compartió sabiduría sobre las diferencias y detalles de estas huellas, cautivando a cámaras y exploradores.


    Como broche final, llevamos a cabo nuestra tradicional batida de recogida de basuras, reforzando el compromiso de nuestros exploradores con el cuidado del medio ambiente. Un día inolvidable para todos, compartiendo aprendizajes y aventuras. ¡Gracias por confiarnos el crecimiento de sus hijos!

  • Actividades 11 de Noviembre

    Queremos compartirles un resumen de las actividades recientes con sus hijos. Comenzamos con una revisión de formación y coordinación, seguida de órdenes simples que se fueron ampliando, junto con un calentamiento de trail de montaña.


    Luego, combinamos la coordinación con el trail, desafiando a los exploradores con ejercicios técnicamente exigentes. Se enfatizó la importancia de una actitud positiva, resaltando la capacidad de liderazgo.


    Discutimos las capacidades esenciales y virtudes de un buen líder antes de revisar el material de tienda de campaña, donde notamos la falta de ciertos elementos.


    Continuamos la temática de inventar civilizaciones, esta vez con líderes elegidos mediante pruebas de velocidad, trail y cultura general. Cada equipo creó una escritura pictográfica, desarrollando mensajes que indicaban la ubicación y la importancia de sus tesoros.


    Dejamos el desafío final para la próxima semana. Al final, realizamos una batida de recogida de basuras, fomentando el respeto por el entorno.

  • Actividades 4 de Noviembre

    En nuestra última jornada de exploración, comenzamos con un importante enfoque en la coordinación y formación de nuestros jóvenes aventureros, a través de sencillos gestos que promueven habilidades esenciales.


    Luego, nos sumergimos en una emocionante iniciación al trail de montaña, especialmente diseñada para aquellos exploradores que nunca habían tenido la oportunidad de experimentar esta actividad. Se les enseñó la importancia de un calentamiento adecuado y estiramientos previos, y gradualmente se embarcaron en la adquisición de técnicas esenciales. Con un terreno no muy empinado, comenzaron a añadir desafíos y peso, lo que les permitió aumentar su destreza y confianza.


    A continuación, se les planteó un emocionante ejercicio que abordó varios aspectos, como la orientación, la creación de mapas, la imaginación al inventar civilizaciones y sus deidades, así como la arqueología al explorar como auténticos buscadores de tesoros. Fomentando la empatía, los niños se dividieron en tres grupos y, en su papel de arqueólogos, colaboraron estrechamente para descifrar los enigmas dejados por el tercer grupo. Esta actividad les permitió no solo aprender, sino también desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comprensión mutua.


    Para concluir nuestro día de aventuras, seguimos con nuestra valiosa tradición de recoger basura en la naturaleza, llenando varias bolsas para contribuir al cuidado y la preservación del entorno.


    Ha sido una jornada enriquecedora donde nuestros jóvenes exploradores han aprendido, experimentado y se han conectado con la naturaleza y entre ellos, desarrollando habilidades esenciales en un ambiente de diversión y aprendizaje. Gracias por confiarnos la educación y el enriquecimiento de sus hijos.

  • Actividades 28 de Octubre

     El pasado sábado, nuestros valientes exploradores vivieron un día lleno de emocionantes aventuras y desafíos. Aquí les contamos todo lo que hicieron:


    1. Construcción de Cabañas: Nuestros intrépidos niños y niñas se enfrentaron a un desafío de construcción. ¡Los exploradores lideraron la misión de restaurar una cabaña elevada en un árbol! En el proceso, aprendieron a construir cabañas con y sin apoyo, utilizando materiales naturales. La semana pasada, un explorador ya había empezado su proyecto y este sábado, lo completaron con éxito.


    2. Recopilación de Material: Nuestros exploradores formaron un equipo para recopilar material que sería utilizado en nuevos juegos y emocionantes propuestas. La creatividad estaba en su punto más alto mientras buscaban tesoros naturales que harían posible nuevas aventuras.


    3. Ejercicio de Camuflaje: ¡La coordinación y el trabajo en equipo son clave en nuestras actividades! Nuestros pequeños aventureros se unieron a otro grupo para realizar un emocionante ejercicio de camuflaje por equipos. Aprendieron a esconderse en la naturaleza y a trabajar juntos para cumplir sus misiones.


    4. Limpieza del Entorno: También inculcamos valores importantes, como el cuidado del medio ambiente. Durante la mañana, realizamos varias batidas de recogida de basura en las áreas en las que estábamos trabajando. Nuestros exploradores hicieron un trabajo excepcional y llenaron 3 grandes sacos de basura. Contribuir al cuidado de la naturaleza es una parte esencial de nuestras aventuras.


    Así que, padres, pueden estar seguros de que sus hijos pasaron un sábado emocionante, lleno de aprendizaje, diversión y aventuras al aire libre. ¡No se pierdan las próximas emocionantes actividades que tenemos planeadas! 😃

  • Actividades 21 Octubre

    Las actividades del día comenzaron con unas prácticas de formación basadas en gestos y órdenes sencillas, en las que se puso en práctica la coordinación y la rapidez. Posteriormente, se introdujo a los exploradores novatos en una simulación de caza primitiva. Se utilizaron gestos y movimientos silenciosos, y la complejidad aumentó a medida que avanzaba la actividad. Se tuvieron en cuenta posibles movimientos, el avance en equipo, la dirección del viento, cómo protegernos y cómo acorralar a la presa.


    Luego, retomamos un desafío que habíamos intentado, aunque con ciertos problemas, dos semanas atrás: construir una nueva base desde cero, sin contar con ningún punto de apoyo previo, como árboles o rocas. Creamos una base sólida utilizando materiales encontrados, estructuras de pilares reforzados con cañas, muros de piedra rematados con argamasa de barro natural y cuerdas, y agregamos pequeños contrafuertes y cortavientos para aumentar la resistencia. Se fomentó que los miembros con más capacidad de liderazgo organizaran equipos y coordinaran el trabajo.


    Antes de comenzar la construcción, dibujamos la estructura en papel y realizamos cálculos esenciales que consideramos importantes para el éxito del experimento. El resultado fue un muro muy avanzado al concluir la actividad.

  • Actividades 7 de Octubre

    En esta emocionante jornada, pusimos en práctica los conocimientos que habíamos adquirido previamente en orientación y trail de montaña. Estos conocimientos se fusionaron en una apasionante simulación de caza prehistórica, donde los participantes aplicaron métodos básicos de supervivencia.


    Durante esta experiencia única, los niños tuvieron que aprender y utilizar distintos códigos para coordinarse como un equipo cohesionado. Se movieron en silencio, comunicándose sin necesidad de palabras, empleando gestos simples pero efectivos.


    Además, se enfrentaron al desafío de construir una base completamente nueva. El reto era crear una cabaña aislada desde cero, utilizando únicamente elementos naturales. La particularidad de este desafío era que no se permitía el uso de ningún apoyo natural, como árboles o piedras. Los participantes tuvieron que ingeniar una estructura autónoma, utilizando únicamente el suelo como punto de apoyo.


    Fue una jornada llena de aprendizaje práctico y trabajo en equipo, donde los niños aplicaron sus habilidades de supervivencia en un entorno desafiante y apasionante.

  • Actividades 23 de Septiembre

    Ayer, en colaboración con la auxiliar Adriana, inicié una serie de ejercicios de coordinación con el grupo con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante mis indicaciones simples para formar diferentes disposiciones, como círculos, filas a ambos lados, o alineaciones delante y detrás, todo ello de forma ágil y eficiente.


    Luego, llevamos a cabo un completo calentamiento deportivo que abarcó todo el cuerpo, focalizándonos en grupos musculares y articulaciones esenciales.


    Posteriormente, presenté ejercicios introductorios relacionados con el trail de montaña, una temática que la mayoría no había explorado previamente conmigo. Estos ejercicios pusieron a prueba sus capacidades de manera progresiva, con un enfoque riguroso en la técnica, especialmente para los más avanzados. Este enfoque no solo les permitió prevenir lesiones, sino también mejorar su rendimiento en terrenos con pendientes. Avanzamos desde un paso ligero suave hasta un trote vigoroso, enfrentando subidas y bajadas, añadiendo peso gradualmente.


    Luego, les brindé la opción de elegir entre tres dinámicas distintas. Optamos por realizar una pequeña exploración por la zona norte del terreno, aplicando principios de orientación básica en todo momento. Descubrimos casas abandonadas en la zona y nos encontramos con los cadetes, quienes estaban trabajando bajo la supervisión de José Carlos y Álvaro.


    Los cadetes estaban llevando a cabo una tarea de gran relevancia: la demolición controlada de una de las casas abandonadas, seguida de la retirada de posibles peligros y la posterior restauración de la misma. Esta actividad fue una oportunidad para aprender cómo realizar una demolición de manera segura y controlada en zonas urbanas, destacando la importancia de la prevención de posibles desastres y la restauración de la misma.


    Para concluir nuestra jornada, nos dirigimos a la cabaña que previamente habíamos trabajado. Allí, organizamos equipos de trabajo, donde algunos buscaron materiales importantes para reforzar la estructura, otros clasificaron el material y un tercer grupo se encargó de colocar y utilizar los materiales de manera adecuada. Fue una experiencia enriquecedora que combinó aprendizaje práctico y trabajo en equipo, además de resaltar la importancia de la responsabilidad ambiental.

  • Actividades 16 de Septiembre

    Para dar inicio a nuestra emocionante jornada, coordinamos dos grupos bajo la dirección de Jesús y la mía. Juntos, diseñamos una cautivadora gincana que cobró vida con enigmáticas pistas basadas en la leyenda inventada de una valiente pirata de la zona. Siguiendo una intrigante dinámica de "búsqueda del tesoro", los participantes pusieron a prueba sus habilidades de orientación, lectura de mapas, capacidad deductiva y, además, se sumergieron en un emocionante viaje a través de la historia para desvelar un misterio. Todo esto tuvo lugar en la idílica playa, un entorno que añadió magia y diversión a la inmersión en esta emocionante aventura.


    Posteriormente, el grupo se dividió en dos equipos: mientras algunos continuaron disfrutando de dinámicas en la playa y en el mar, otros tuvieron el placer de acompañarme al campo. Allí, comenzamos con una breve revisión de conceptos fundamentales para la supervivencia. En esta ocasión, exploramos objetos esenciales para sobrevivir y comprendimos por qué algunos eran más eficaces y prácticos que otros.


    Después de fortalecer nuestros conocimientos, realizamos un revitalizante ejercicio de calentamiento antes de embarcarnos en un trote por el campo. Aplicamos nociones básicas de trail de montaña, prestando especial atención a la seguridad y al bienestar de todos los participantes.


    Luego, retomamos la mejora de la construcción de nuestra cabaña en proceso, fortaleciendo su estructura y aplicando estos conocimientos a la supervivencia y al arte de documentar. Aprendimos a ocultarnos de manera más efectiva y segura para observar y capturar la esencia del entorno, con la aspiración de compartir nuestra experiencia con los espectadores.


    En medio de estas actividades, mientras trabajábamos en un lugar más estable, no olvidamos nuestra responsabilidad con el entorno. Una vez más, recolectamos cuidadosamente la basura que encontramos para posteriormente depositarla en los contenedores adecuados al final de nuestra jornada.


    En resumen, vivimos una jornada repleta de descubrimientos, aventuras y aprendizaje, en la que la creatividad y la responsabilidad hacia la naturaleza fueron pilares fundamentales. Fue una experiencia que quedará grabada en nuestros corazones mucho tiempo después de su conclusión. 🌊🌿📜🏞️




  • Actividades 9 de Septiembre

    Al comienzo de la temporada, presentamos a nuestros jóvenes exploradores las dinámicas del nuevo curso, incluyendo las categorías e insignias disponibles, así como los métodos de puntuación y la elección de capitanes de equipo.


    En un intento por introducir el concepto de supervivencia básica, ofrecimos una primera aproximación al ámbito, explicando los objetos esenciales necesarios para sobrevivir en el campo. También aclaramos las diferencias entre diversos objetos de supervivencia, desmitificando algunos conceptos erróneos.


    Luego, proporcionamos información sobre cómo mejorar el rendimiento y prevenir lesiones, con el objetivo de capacitar a nuestros exploradores para llevar a cabo actividades en el campo con un mayor conocimiento y seguridad. Creemos que cualquier explorador que desee participar en actividades al aire libre, incluso las más creativas, debe tener en cuenta aspectos básicos de deportes de montaña, desarrollar una buena coordinación psicomotriz y adquirir la fuerza necesaria.


    Posteriormente, aplicamos algunas de estas habilidades de una manera más creativa y con un enfoque documentalista. Aprendimos a movernos sigilosamente, a escondernos en la naturaleza y a construir zonas de seguridad y observación. Mejoramos una cabaña existente y exploramos cómo utilizarla como escenario para contar historias emocionantes y desarrollar juegos interesantes. Siempre mantuvimos un fuerte compromiso con el respeto y la conservación del medio ambiente, al tiempo que nos preocupamos por nuestra propia seguridad y bienestar físico en la montaña.


    Además, participamos activamente en labores de limpieza como parte de nuestra responsabilidad en un club medioambiental, recolectando todos los desechos que pudimos encontrar en el entorno.

Galerias de Fotos sábado 7 de Octubre de 2023

Galerias de Fotos sábado 23 de Septiembre de 2023

Galerias de Fotos sábado 16 de Septiembre de 2023

Galerias de Fotos sábado 9 de Septiembre de 2023

Share by: