Quiénes Somos

¿QUIÉNES SOMOS?

Los Jóvenes Exploradores

Tiene más sentido que cambiemos nosotros mismos para adaptarnos a un planeta finito que intentar manejar el planeta para que se adapte a nuestros deseos infinitos

¿Por qué nace Jóvenes Exploradores?
Por Salud
Tiene más sentido que cambiemos nosotros mismos para adaptarnos a un planeta finito que intentar manejar el planeta para que se adapte a nuestros deseos infinitos.
Según la OMS, los niños son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica durante el desarrollo fetal y en sus primeros años de vida, cuando los pulmones, los órganos y el cerebro están todavía en desarrollo. Respiran más rápidamente que los adultos, aspirando más aire y, por tanto, más contaminantes. Los niños viven más próximos al suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas. Está probado que la exposición a la contaminación tiene efectos dañinos en la función pulmonar, las infecciones respiratorias, el asma y aumenta el riesgo de cáncer. Hay indicios de que puede influir negativamente en el desarrollo neuronal. La polución causa hasta un tercio de los casos de asma infantil en Europa. 

Por sedentarismo y Déficit de Naturaleza

Cuando urbanizamos un monte estamos reduciendo el espacio de juego de nuestros hijos. Cuando pavimentamos un parque o un patio y sustituimos los arboles por juegos hechos de plástico, les alejamos de la tierra y lo vivo. Cuando les dejamos solos con la adicción a las pantallas, estamos sustituyendo la realidad natural por un simulacro, el aire libre por las cuatro paredes; correr, saltar, trepar por sedentarismo. Los estudiosos ya han denominado esta nueva situación como el trastorno de déficit de naturaleza. Una famosa campaña de un detergente relataba que los convictos de las cárceles pasan más tiempo al aire libre que nuestros niños.

Para evitar la Ecofobia

Nuestros niños están cada vez más lejos de la naturaleza porque la naturaleza encoge, se desvanece y ya no es más el espacio de descubrimiento, juego libre y asombro que fue para otras generaciones. Ahora es ese lugar extraño, lejano, difícil, sin enchufes ni señal, sobre el que solo reciben noticias apocalípticas: En clase, en los medios, en casa. Ahora representa miedo y drama: ecofobia.

Para crear un hábito imprescindible en nuestros hijos/as: La Bio Ecosofía

En Jóvenes Exploradores practicamos la Bio Ecosofía, porque con la ecología no basta. Necesitamos más que conocimiento. Necesitamos la sabiduría para entender que está pasando y como afecta a la vida de todos, No solo la de los osos polares o el coral. La vida de nuestra ciudad, de nuestro colegio, de nuestras familias. Sabiduría para analizar nuestros hábitos de vida y consumo y saber si coinciden con nuestro pensamiento. Y si no, cambiarlos.

Y necesitamos que sea Bio Ecosofía porque hay que ser militantes en defender y promover vida. Basta de solo quejas: Creémos más vida. Dejemos de trasmitir solo tragedias a nuestros niños. Invitémoslos a colaborar en hechos positivos. Por eso, desde Jóvenes Exploradores animamos en todo momento a nuestros niños y niñas a participar en toda y cada una de nuestras actividades, enfocadas en este cuadro,  para que todos recapacitemos sobre esta situación y actuemos.

Los cuatro compromisos personales de Jóvenes Exploradores

Hay que introducir mucha naturaleza en la vida de los jóvenes. En la medida de nuestras posibilidades, pero con celo militante. Desde nuestro ambicioso Proyecto Jóvenes Exploradores, donde nuestras actividades se desarrollan directamente en el bosque o campo, a la modesta Aula Explora, de mis admiradas educadoras de Exploradores.

A fines de 2018, desde el Club Montaña Rincón, yo, como Presidente del Club creé este Proyecto …Nuestro objetivo era que debíamos sacar más a menudo al campo a nuestros niños. Así, lo hicimos con resultados muy positivos en sus capacidades de asombro, observación e imitación y su interés por la vida.

Mis razones para hacerlo fueron personales. Mi vocación por la Naturaleza lo hacía mas fácil. Cada vez que los niños nos acompañaban al campo de Senderismo volvían, además de llenos de barro, felices, rebosantes de alegría, y con los bolsillos llenos de bichitos, piedras, semillas e historias para compartir. Cada día los revivificaba… ¿Por qué esa vitalidad y curiosidad no podíamos tenerla como una actividad propia?

CONTRARRESTAR EL DEFICIT DE NATURALEZA

No basta con poner la ecología en el curriculum. En este Proyecto le dedicamos mucho trabajo para que la naturaleza sea un hábito diario. Formamos a nuestros Monitores y Educadores  para que salgan a buscar arboles, prados, esteros, ideas de bosque, aventuras… 
Cada vez que entramos con nuestros niños a una actividad, estamos ampliando su déficit de naturaleza. Aprovechemos que estamos en una ciudad con la naturaleza todavía cercana. Sacamos a los niños del encierro que supone un sábado en casa. Planificamos los sábados para que entre la naturaleza en ellos. Caminatas, picnic, aventuras, conocimiento. Vivimos las estaciones. Creamos un lugar en la Naturaleza con nuestros niños, como refugio, guarida o donde hagamos un rincón de la estación donde dejar los tesoros de cada época. La mejora que la naturaleza genera en los niños es sorprendente. 

No es romanticismo. 
Los estudios lo demuestran.
COMO FUNCIONA

Medio Ambiente

Actividades de Gran Impacto Ambiental
Reforestaciones
Hoteles para Insectos
Casas Nido
Limpieza de Cauces, Mares y Montes
Protección y Conocimiento sobre la Flora y la Fauna
Anillamiento de Aves
Inventarios Forestales

Deportes de Montaña y Agua

Senderismo
Escalada
Vías Ferratas
Orientación
Supervivencia
Tiro con Arco
Rafting
Natación mar abierto
Espeleología

Historia

Juegos temáticos de la Historía
Interpretaciones históricas
Conocimientos de las Culturas
Actividades Arqueológicas
Actividades Astronómicas
Actividades Sociales con colectivos Vulnerables
Actividades de hermanamientos con niños de otros países (saharauis, bielorrusos, europeos...)

Peques Exploradores

58

Jóvenes Exploradores

192

Monitores

12

Aspirantes a Monitores

8

VIVIR CONTEMPORANEAMENTE

Nuestros niños deben sacar la cabeza de  agendas, rutinas televisivas y videojuegos para respirar el mundo. No como novedades y modas. Detectemos las mega tendencias de fondo. Las preocupaciones de los mejores cerebros de la humanidad: filósofos, científicos, observadores. Muchos autores y ONG nos han avisado con tiempo de lo que estaba pasando. Todos estábamos inmersos en el día a día, sin reaccionar mientras se escribía este futuro inquietante para el planeta y nuestros niños. 

En el 2018 me di cuenta de dos cuestiones capitales: La alarma ecológica y actividades libre de tóxicos y el efecto que los videojuegos tenían en nuestros niños. 

Percibí que la situación es tan crítica que mandé eliminar actividades que hacíamos en sitios cerrados, donde recomendaba cosas como pintar  un árbol o dibujar pajaritos. Era bienintencionado, pero ya no valía. Necesitamos que los niños respiren la realidad, el árbol de verdad, oír los pájaros de verdad, interactuar con bichos de verdad.

Desde entonces he intentado que en toda mi práctica estos dos temas estuvieran presentes. En nuestras actividades en el Campo, utilizamos una gran mayoría de material  reciclado, animamos a los niños a no comer alimentos industriales, elaboramos nuevos senderos, plantamos árboles, realizamos compostaje. lombriceros, cajas de aves, de insectos… Y  colaboramos para que esto se lleve a la ciudadania.

También en lo ecológico, ser un ejemplo para nuestros niños.

No vale contarles cuántos árboles se queman cada día en el Amazonas, asustar a los niños y luego, en el día a día, comportarse con indiferencia hacia la naturaleza. No vale tampoco hacer manifestaciones coreando slogans. 

Desde Jóvenes Exploradores, somos los primeros en motivar a nuestros Exploradores con las tres “R”: Reducir, Reciclar, Reutilizar.

Nuestros Exploradores colaboran con  los bosques y campos, en nuestros montes, para la fauna.

Nuestros Exploradores muestran en nuestros paseos más atención a los árboles o los pájaros que a la pantalla de la tablet.  Nuestros Exploradores son los primeros en recoger una lata del suelo de un parque.

Nuestros Exploradores son los primeros en celebrar y vivir las estaciones en nuestras convocatorias y en nuestras actividades.

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